Por que la capacidad de escuchar es esencial para los procesos innovadores

De Álvaro Pacull Lira

camchal-im-2018 Innovación y Comunicación
© iStock.com/natasaadzic

Actualmente, mucho se habla de innovación. Es un concepto que llegó con la misma fuerza que el de emprendimiento unos años atrás. Sin duda, es un término de moda y como toda moda puede ser vista de manera liviana y feble. El punto central, es que para el desarrollo de los países la innovación es clave en marcos competitivos complejos y en escenarios exigentes, donde la eficiencia y la creatividad son fundamentales para la viabilidad y sostenibilidad de proyectos, productos y servicios. Por lo mismo, comprender el valor de la innovación es relevante para difundirla y proyectarla en los espacios donde se desea impactar.

El valor está relacionado con las cualidades que conferimos a las cosas, los hechos y las personas, e indudablemente, casi siempre, lo positivo deseamos comunicarlo al interior de las organizaciones para estimular las acciones de los partícipes en pos de objetivos y metas definidas.

Adoptar una cultura de aprendizaje

Tener presente las cualidades de la innovación es procedimental y conceptualmente importante. Algunas de sus cualidades pueden resumirse en aspectos esenciales para los equipos de alto desempeño, como son: el impulso sistemático por el logro de cambios positivos; el desarrollo de actitudes que permiten asumir y/o aceptar riesgos; fomentar el esfuerzo y la perseverancia; la adopción de una cultura de aprendizaje constante y que la mejora en base a herramientas innovadoras puede darse en ámbitos muy diversos, incluso en áreas poco visibles. Todo lo dicho, debe estar enmarcado en una cualidad mayor y que no es otra cosa que la empatía real con las necesidades de los usuarios y/o destinatarios. Conocer las personas y entender los contextos donde participan, es vital para el éxito innovador, pero eso demanda habilidades que no se encuentran fácilmente. Así, el saber escuchar, el poder dialogar de manera efectiva y el poder observar sin prejuicios es primordial para el líder organizacional.

El líder debe ser consciente del poder de las comunicaciones

Para el logro de lo anterior, el líder debe contar con alta motivación actitudinal y así generar épica en su equipo, pero no basta con eso, ya que se puede estar motivado, pero ser incapaz de transmitir lo que se desea decir y con ello todo esfuerzo caer en el vacío. El líder debe ser consciente del poder de las comunicaciones, sobre todo las que emanan de su propio ser. Muchas veces no conocemos lo que transmitimos, creemos que el mensaje conceptual es suficiente, pero nuestro cuerpo enmarca los conceptos y ese marco puede jugarnos trampas e incluso negar lo que pretendemos promulgar. Así, el desarrollo de habilidades persuasivas que pongan énfasis en cómo comunicamos, marcará la diferencia y posibilitará en encuentro que todo líder necesita con sus equipos.

En síntesis, la innovación para instalarse como un valor a seguir, no puede estar exclusivamente en manos de lo técnico, requiere la adopción de concepciones humanistas que se potencian a través de la conversación que posibilita la comunicación.

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ÁLVARO PACULL
ÁLVARO PACULL

Docente, emprendedor, investigador,
con grado de magíster y suficiencia
investigadora de doctorado en comunicación, innovación ycreatividad. Asesor de empresas y coach. Autor del libro: “Liderar y comunicar con sentido” RIL editores (Febrero 17, 2014)

 

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