“La innovación tiene un efecto positivo en la creatividad y la eficiencia de los equipos”

¿Se puede resolver cualquier problema con innovación?

ÁLVARO PACULL
ÁLVARO PACULL

Docente, emprendedor, investigador,
con grado de magíster y suficiencia
investigadora de doctorado en comunicación, innovación ycreatividad. Asesor de empresas y coach. Autor del libro: “Liderar y comunicar con sentido” RIL editores (Febrero 17, 2014)

No es fácil la respuesta, dada la fuerte presencia social del término innovación en la actualidad. Pero me nace decir que requiere de una cultura abierta al cambio, a la creatividad y a la valoración de la eficiencia procedimental. Si los problemas que deseamos resolver no dialogan con los conceptos mencionados, es poco probable que una metodología innovadora tenga impacto real en la solución de esa problemática. La innovación rinde frutos y es viable en contextos relacionados con necesidades de usuarios que buscan optimización y valorización de productos y/o servicios. Si el  esfuerzo innovador -en el amplio sentido del término aludido- no es sinérgico con la disminución de tiempo, con la síntesis de recursos implicados de diversa gama y con el impacto cualitativo y cuantitativo, es improbable su viabilidad. 

¿Por qué las empresas necesitan hoy en día una serie de métodos innovadores y sobre todo, más inversión en este ámbito?

Vivimos en un mundo hipersaturado de cosas, muchas ya no aportan valor significativo a los usuarios, a ello se suma la pérdida de sentido de lo que hacemos y consumimos como algo realmente vital. La gran relevancia de la “experiencia” como generadora de sentido en la actualidad, puede ayudar a entender nuestras carencias y anhelos contemporáneos. Buscamos experiencias útiles y facilitadoras en pos de las mejoras que tenemos instaladas a nivel cultural como aspiraciones de mejora constante. La empresa como agente de desarrollo social y proveedora de productos y servicios, tiene la misión de obtener margenes de ganancia, pero ello se da en la actualidad bajo paradigmas exigentes, donde el servicio a las personas se instala como foco central. Para ello se acude a la innovación, ya que ésta proporciona épica transformadora, herramientas específicas de implemento metodológico en pro de la creatividad y la eficiencia, es algo que impacta de manera beneficiosa y directa a los usuarios, como también a los equipos que son parte de las empresas.

Ahora bien, es importante entender en que invertir y asumir que requiere un cambio en el orden del estado actual de las cosas. En ese sentido, es pertinente entender que toda inversión es una apuesta que implica algún grado de riesgo en pro de mejorar el estado actual, el que indudablemente puede ser financiero. Vemos entonces, una coherencia conceptual al relacionar inversión con innovación, ya que ambos conceptos consideran romper con el estado habitual, en pos de una mejora. Las empresas deben invertir en innovación porque dicha acción dinamiza y posibilita el cambio, obligando el implemeto de estrategias que cuestionan las zonas de comodidad que redundan en generar más de lo mismo, aunque ello ya no responda a las necesidades de usuarios cada vez más empoderados, informados y exigentes.

¿Qué tecnologías determinarán los procesos innovadores de las pequeñas y medianas empresas en el futuro?

Como sabemos, la innovación tecnológica avanza a gran velocidad. Muchas de estas tecnologías están impactando cada vez más en empresas de diverso tamaño. La inteligencia artificial, por ejemplo, ha hecho posible importantes transformaciones, aportando en el conocimiento y desarrollo tecnológico asociado , se relaciona con  el “aprendizaje automático”. Así grandes compañías, utilizan este tipo de aprendizaje como una forma de optimizar estrategias. Hemos llegado a un momento en que  la computación está permitiendo a las propias máquinas  aprender e incorporar nuevo conocimiento para responder rápidamente a nuevas necesidades derivadas de casos y situaciones antes no contempladas. Hablamos de un constructo orgánico -por denominarlo de alguna manera-  que se encuentra en un constante estado evolutivo, nutriéndose de datos e información nueva, los que adquiere paulatina y sistemáticamente; permitiendo que todo el sistema creado se  vaya perfeccionando de manera autónoma y logre cada vez mejores niveles de eficiencia.  Esto sin duda será de gran utilidad para las empresas, ya que el mismo soporte tecnológico será un agente innovador de procesos. “Machine Learning”, es parte de la lógica comentada y tiende  a crear sistemas que aprenden automáticamente, ello redunda en la creación de programas que pueden  generalizar comportamientos a partir de una información no estructurada, algo que abre un sin número de oportunidades para las empresas.

“Big Data”, aportará cada vez más en proporcionar multiplicidad de datos, pero irá progresando en su capacidad y calidad analítica de los mismos.  Internet of things” (IoT), está permitiendo la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, lo que proporcionará, cuando alcance su máximo desarrollo, la obtención de información de calidad  para comprender las motivaciones de los usuarios y sus hábitos de consumo, con el fin de generar mejores estrategias comerciales.

¿En qué medida el Diplomado Innovation Manager puede apoyar a las empresas en la búsqueda de procesos innovadores?

La principal ayuda del diplomado es ser un agente de movilización para los asitentes y a partir de ello generar cambios al interior de las organizaciones. Los cambios relevantes se dan en los integrantes de los equipos. A nivel de competencias, este diplomado proporciona competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales que permiten entender el rol de la innovación en las empresas nacionales, entrega herramientas para su adecuada ejecución y brindar la motivación necesaria que comunica el sentido y el impacto innovador. 

Como se publicita, el Diplomado entrega una visión 360º sobre gestión de Innovación Empresarial,  abarca desde un diagnóstico a la empresa, el cual evalúa las pre condiciones para innovar, el diseño de un sistema de innovación propio y el desarrollo de un proyecto, mediante actividades prácticas aplicadas a la empresa.

¿Qué significa la innovación para usted en tres palabras?

Daré 4 palabras: Empatía, épica, búsqueda y persistencia.

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